“Almería es el paraíso de la electrónica”

Francisco Toro es el fundador de Dreambeach Villaricos, el festival de música electrónica más popular del sur de Europa y director de otros eventos españoles como el Weekend Beach o el Animal Sound. Este empresario granadino atiende a EL PAÍS pocos días antes de que comience la sexta edición de una fiesta musical que se celebra del 8 al 12 de agosto en el municipio almeriense de Cuevas de Almanzora. Un evento que ejerce de heredero triunfal del mítico Creamfields Andalucía y que este 2018 cumple seis años.

MÁS INFORMACIÓN

“Hemos apostado por una piscina más grande en la zona de acampada, hay más grifos para refrescarse y contamos con una gran zona de sombra artificial”, así de orgulloso se muestra Toro con las mejoras que han incorporado este año al recinto donde acudirán 150.000 personas. “Parecen tonterías pero no lo son”, y es que el director sabe lo importante que es sobrevivir a las altas temperaturas que sufrirán los 30.000 festivaleros que convivirán en el camping del Dreambeach.

Imagen de la piscina ubicada en la zona de acampada del festival.
Imagen de la piscina ubicada en la zona de acampada del festival.

Francisco Toro comenzó su andadura en este festival colaborando con el Creamfields, un evento que nació en 2004 y que se convirtió en una cita fundamental en el circuito festivalero nacional. Tras varias idas y venidas, en 2012 esta cita volvió a sus raíces, Villaricos, y se transformó en lo que hoy se conoce como Dreambeach: “Almería es el paraíso de la electrónica, cuando nos hemos ido la asistencia ha disminuido”. Esta experiencia le ha ayudado a entender que “un buen cartel y una buena producción dan más resultado que un gran nombre”.

El dueño del Dreambeach asume que los festivales de música se han convertido en una especie de pequeñas vacaciones, por eso, su festival más preciado se prolonga durante varios días. La gente que acude a este festival va desde los 18 hasta los 40, pero Toro admite que cuenta con un público muy universitario. La mayoría de esta gente es española y el reto de la organización es alcanzar entre un 25 % y un 30 % de presencia extranjera: “queremos aumentar el número de asistentes y el clima y la oferta musical son el mejor reclamo”.

Toro lleva muchos años en la industria de los festivales y admite que la competencia es cada vez mayor: “nos ha afectado a todos”. Uno de los máximos competidores del Dreambeach es el Medusa Sunbeach de Cullera, en Valencia, que precisamente se celebra el mismo fin de semana: “no estamos finos con eso de coincidir en fechas”. Además, admite que en su caso el transporte, la ubicación y el alojamiento les perjudican: “venir aquí supone un mayor esfuerzo”. Eso sí, resalta que ellos han sabido especializarse en géneros como el techno, algo que atrae a los más fieles. 

Francisco también confiesa que la electrónica va a pasos agigantados y que aunque los amantes del género son muy puristas: “si adulteras el producto no te lo perdonan”, buscan abrir el mercado: “hemos apostado por ampliar el abanico y atraer más público”. No duda en confirmar que organizar un evento de este tipo sale caro: “en la electrónica se paga mucho, con lo que nos gastamos en el cartel se harían otros dos o tres festivales de los grandes”. Y es que admite que los artistas del género “cobran muchísimo” y la producción es más cara “porque un DJ tiene que estar rodeado de cosas para llenar el escenario”.

Imagen del recinto del Dreambeach.
Imagen del recinto del Dreambeach.

Hay cerca de mil festivales en España y aunque cada año se produce alguna baja, siempre salen otros nuevos: “es como la construcción, nos quedaremos los que hagamos las cosas bien”. Dice que hay muchos carteles y grupos iguales y eso perjudica al sector porque la gente ya no tiene la necesidad de salir de su ciudad y buscar en otros lugares. En este sentido, admite que ahora se inclina por crear festivales eclécticos: “nos jugamos mucho dinero en muy poco tiempo, por eso necesitamos que haya más diversidad y arriesgar menos a la hora de invertir. No existen festivales capaces de mezclar géneros y nosotros nos hemos atrevido, la gente es más generalista de lo que parece y convive bien con otras tribus”.

INFO GRACIAS A: https://elpais.com/cultura/2018/08/07/miss_festivales/1533642428_011811.html

DJ HONGO EL HONGOMATIC

GRATIS
VIEW