Serato Pyro, ¿una aplicación para sustituir al DJ?

serato-pyro1

 

Serato es una empresa actualmente popular por su software para DJs, aunque nunca ha sido el único tipo de software en el que han trabajado. Antes de que llegara su fama con Scratch Live desarrollaron el plugin Pitch’n’Time para Pro Tools, ampliamente usado en la idustria del cine y la televisión, y posteriormente han reaprovechado los algoritmos del plugin para desarrollar una expansión para Serato DJ, su software para pinchar actual.

Ahora sorprenden con una aplicación para iOS -funciona en iPhone, iPad e iWatch- que parece servir para en parte reemplazar a un DJ. Pyro te permite crear un playlist usando la librería de tu dispositivo, y en base a las elecciones que has realizado la aplicación añade más música que considera que “quedará bien”. Después el playlist se reproduce sin pausa entre las canciones, empleando la tecnología de su software para DJs para acompasar las canciones unas con otras y efectuar transiciones perfectas entre ellas. Lo mejor es que la aplicación es gratis.

Y todo esto os lo cuento porque lo he leído pero no he podido probarlo. Pyro por el momento sólo está disponible en la App Store de Nueva Zelanda -país del que es Serato- y todavía no se sabe cuando aparecerá en tiendas de otros países. Podéis apuntaros en esta web a una lista de correo para ser avisados cuando Pyro esté disponible en más lugares del mundo. Mientras esperamos a que Pyro esté disponible por aquí, podemos entretenernos imaginando de qué maneras puede evolucionar la tecnología -en este caso tecnología portátil- para sustituir la labor del DJ, o al menos la del mal DJ. En este caso paradójicamente es una empresa que desarrolla software para DJs la misma que trabaja en esto, así que imagino que ellos mismos están totalmente convencidos de que realmente un buen DJ no puede ser sustituido por una máquina.