Cómo son los nuevos smartphones de Noblex: Go 2 y Go Plus

tecnologia-2099878h349

 

Hace dos semanas Noblex anunció su entrada al mercado local de smartphones con una línea propia de equipos (la Go, con tres modelos). Noblex es una marca de Newsan, compañía que ensambla teléfonos para terceros en Tierra del Fuego, por lo que la logística necesaria (y el acceso a los proveedores de hardware) no le es ajena.

BGH hizo lo mismo el año pasado con la línea Joy; aquí tienen la reseña del Joy AXS II Dual, que estuvimos probando hace poco. En ambos casos se trata de compañías que buscan cubrir los diferentes segmentos de la informática moderna (ambas venden computadoras, tabletas, accesorios, etcétera) con equipos que compran en China y a los que les suman su marca; dependiendo del modelo (y de la inversión) pueden cambiar algunos parámetros del diseño genérico original para adaptarlo a sus requerimientos.

Estuve probando dos de los tres modelos que tiene Noblex: el Go 2 y el Go Plus.

El modelo Go 2 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y 864 x 480 pixeles, además de un chip de cuatro núcleos y 1 GB de RAM
El modelo Go 2 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas y 864 x 480 pixeles, además de un chip de cuatro núcleos y 1 GB de RAM.Foto:LA NACION

Noblex Go 2

El Go 2 es el modelo intermedio: pantalla IPS de 4,5 pulgadas (854 x 480 pixeles), procesador Mediatek de 4 núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM, 8 GB internos (5,8 GB disponibles para el usuario, ampliables por microSD), una batería de 1600 mAh, una cámara principal de 8 megapixeles, otra frontal de 2 megapixeles. Tiene 3G (con doble SIM; una de tamaño mini y otra micro), Wi-Fi, Bluetooth, GPS, radio FM. Corre Android KitKat.

El precio del equipo (3399 pesos sin línea) define qué tiene: no hace magia, y Noblex enfrenta a competidores que ya trabajan con márgenes muy bajos, por lo que le resulta difícil lograr una combinación de hardware mejor para ese segmento de precio. Por un monto similar al Go 2 se pude comprar modelos como el Huawei Y600, el Motorola Moto E de primera generación, el Microsoft Lumia 535, etcétera (siempre hablando de equipos de venta por fuera de las operadoras). A la vez, aprovechando que es quien hace el ensamblado para estas marcas (Huawei, Motorola) en Tierra del Fuego, Newsan puede lograr costos un poco menores.

En términos estéticos el Go 2 no tiene demasiadas aspiraciones, con un diseño genérico; Noblex incluye una tapa de color para la batería, y el tamaño es muy adecuado para llevar en la mano. Pero no está mal lo que ofrece en hardware: la combinación del procesador y la memoria no tienen problema alguno para correr muy bien sobre KitKat, sobre todo por la pantalla, que con esa resolución no exige al procesador.

¿Es buena la pantalla? No, pero no es mala tampoco. La baja resolución no molesta, y se ve aceptablemente bien. Es lo mismo para la cámara de 8 megapixeles: como cámara testigo está muy bien; hay teléfonos con cámaras mejores, pero requieren un desembolso de dinero mayor.

La batería, de 1600 mAh (removible), es lo más flojo; casi todos sus competidores eligieron tamaños más grandes, y con eso lograron darle más autonomía a los teléfonos. Pero debería servir para una jornada de uso en la mayoría de los casos.

Más allá de que es probable que no se actualice, Noblex acertó al usar un Android lo más despojado posible; le sumó aplicaciones propias -un control remoto para gestionar otros productos Noblex conectados; una herramienta para compartir el contenido del teléfono en un televisor- y funciones extra como un útil selector de perfiles de audio, que no interfieren con el funcionamiento general del equipo. Hubiera sido mejor, no obstante, que usara Lollipop, una versión del sistema operativo que este modelo probablemente no recibirá, algo que es un punto en contra.

El modelo Go Plus tiene una pantalla de 5 pulgadas y 1280 x 720 pixeles, además de un chip de cuatro núcleos y 1 GB de RAM
El modelo Go Plus tiene una pantalla de 5 pulgadas y 1280 x 720 pixeles, además de un chip de cuatro núcleos y 1 GB de RAM.Foto:LA NACION

Noblex Go Plus

El Go Plus es el modelo más avanzado de la compañía, y es un sólido contrincante en el segmento de gama media (dominado hoy por equipos como el Motorola Moto G, que se renovó con una versión mejor a la del Go Plus). Tiene un precio de 5999 pesos (sin línea; no se vende por operadora por ahora) y además del teléfono Noblex incluye, en la caja, una tapa extra para la batería, un protector transparente para el teléfono y otro para la pantalla, auriculares de sonido decente, etcétera.

Aquí se trata de un teléfono con Android Lollipop 5.1, una pantalla IPS de 5 pulgadas (1280 x 720 pixeles), 1 GB de RAM, un chip Mediatek 6735 de 4 núcleos, 16 GB de almacenamiento interno (12 GB disponibles para el usuario), una cámara principal de 13 megapixeles, otra frontal de 5 megapixeles, 4G AWS, 3G, Wi-Fi, Bluetooth, GPS, radio FM y una batería removible de 2200 mAh.

El teléfono tiene una ranura para una microSIM, y otra ranura que permite sumar un chip adicional (nanoSIM) o ampliar la memoria con una microSD. Es decir, llegado habrá que elegir entre una u otra opción.

El diseño es sencillo y no intenta esconder que es plástico, pero es acertado, sobre todo gracias a un perfil delgado (7 mm) que le da un agarre muy cómodo en la mano, aun con sus bordes (rectos con una carcasa, curvos con otra). Al frente tiene una luz de notificación junto a la cámara frontal, que avisa de mensajes nuevos y demás.

De los cuatro ítem clave que tiene un smartphone moderno, hay uno en el que era difícil que fallara (el procesador y la memoria) y efectivamente el sistema operativo fluye en este teléfono con buena velocidad (para el precio que tiene) y sin tropiezos. La pantalla también es correcta: hay mejores, sin duda, pero para su segmento de precio es buena, con una densidad de pixeles adecuada (293 ppp), ángulos de visión decentes y buena reproducción de colores, aunque le falta tener un poco más de brillo.

El tercer punto que está bien resuelto es el de la batería: usé el teléfono con una SIM y 4G andando todo el tiempo y llegué al final del día -pero no más allá- sin problemas de batería (ni de conectividad), cuando otros equipos de la competencia (en la misma zona general de movimiento, es decir, entre mi casa y La Nación) se quedan sin aire hacia el final de la tarde. A propósito, no tuve mayores inconvenientes con las llamadas.

El punto más flojo del Noblex Go Plus está en la cámara. Es tentador decir: “tiene 13 megapixeles” y así competir cuando se lo compara con otros modelos en una planilla, por ejemplo, pero la resolución es sólo una parte de la cámara -y, dirán muchos, la parte menos importante, pasado cierto umbral-; hubiera sido preferible poner una cámara de menor resolución pero con mejor calidad de imagen, o invertir en las lentes, etcétera. No significa esto que la cámara no sirva; las fotos que logra son correctas, aunque un poco deslucidas. Simplemente no está a la altura del resto del equipo, y es una pena, porque el Go Plus es un smartphone bastante sólido.

Ambos equipos vienen con una carcasa de otro color para cambiarle el aspecto al teléfono
Ambos equipos vienen con una carcasa de otro color para cambiarle el aspecto al teléfono.Foto:LA NACION

El Noblex Go Plus corre Android Lollipop 5.1 (la compañía no informó si se actualizará a Marshmallow; por la historia de este tipo de equipos es poco probable) e incluye un agregado llamado Smart Access que permite desbloquear la pantalla con dos toques (como lo implementan Microsoft y LG en sus equipos) o acceder a aplicaciones específicas dibujando una letra sobre la pantalla bloqueada (la C para la cámara, la O para Chrome, etcétera). Funciona muy bien y se puede elegir qué aplicación carga con alguna de las letras disponibles. También incluye HotKnot, una herramienta desarrollada por MediaTek para compartir datos entre teléfonos pero sin usar NFC.

En esta primera edición, aun con sus bemoles (y sin ofrecer, más allá de la doble SIM y un precio levemente menor, algo que mejore las propuestas de sus competidores más tradicionales en el segmento de los teléfonos que se venden por fuera de las operadoras), la compañía ofrece equipos decentes, que representan un interesante primer paso de la marca en el mercado de celulares.